3.6.2. Didáctica de las técnicas de progresión. Estilos de enseñanza

Los podemos clasificar tanto desde el punto de vista del papel del técnico-instructor, como de la organización de la sesión. En términos generales podemos dividirlos en dos grandes grupos:

  • Enseñanza mediante instrucción directa.
  • Enseñanza mediante búsqueda.

Se caracterizan fundamentalmente por la diferente relación entre técnico y cliente. Los estilos más utilizados en la enseñanza de las actividades en la naturaleza son:

Mando directo. La actividad se realiza de forma controlada y dirigida por el técnico. Él ejerce el control y no deja que el cliente intervenga o se salga de las premisas que ha establecido. Usualmente se basa en explicación-demostración-ejecución controlada, normalmente hasta que el técnico considere que la ejecución de la actividad propuesta es aceptable. Es un estilo poco flexible, pero necesario en situaciones de riesgo o comprometidas en las que el control del técnico es necesario para la seguridad.

Asignación de tareas. Se asignan tareas al cliente para que las ejecute de forma autónoma. Por ejemplo, en una actividad de circuito en grupos, el profesor explica la actividad a realizar, la demuestra o no y los grupos repiten las tareas a su ritmo. El técnico corrige a cada grupo desplazándose entre ellos y determina como alternarán las tareas entre ellos. Es más difícil de controlar, pero más creativo y ameno.

Resolución de problemas. El técnico propone un problema para que los clientes lo resuelvan de forma personal y creativa. El técnico suele presentar la situación incompleta de modo que dé pie apara que el cliente descubra el resto. La aplicación de este estilo se basa en cuatro preguntas: ¿quién puede…?, ¿quién sabe…?, ¿quién quiere…?, ¿cómo se puede…? El resultado pueden ser varias respuestas. Es un estilo que favorece la participación y la creatividad.

Descubrimiento guiado. Es un sistema parecido al anterior, pero aquí la respuesta es única. Se pretende que el cliente resuelva de forma libre algunos problemas y la aplicación de la técnica adecuada, pero solamente en el ámbito restringido establecido por el técnico y orientado por éste hacia la solución. Al final, el técnico aclara la respuestas que esperaba que el cliente descubriese.

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