3.6.1. Didáctica de las técnicas de progresión. Métodos

Debemos contemplar los métodos o estrategias de enseñanza-aprendizaje:

  • Deductivo. De lo general a lo particular. De lo complejo a lo simple. De una ley general se intenta sacar unas premisas particulares. Por ejemplo, si sabemos que aproximadamente la frecuencia cardíaca máxima puede ser 220-edad, en el caso de una persona que tenga 19 años el 60% de su frecuencia máxima será de 210 pulsaciones por minuto (ppm).
  • Inductivo. De lo particular a lo general. Se obtienen conclusiones generales a partir de premisas particulares. Tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos se deriva una hipótesis que soluciona el problema planteado. Por ejemplo, si observo y registro en una zona que todas las madrigueras se orientan hacia el sur, lanzo la hipótesis que la mayoría de las madrigueras estarán orientadas al sur para conseguir más horas de sol y calor.
  • Analítico. Para comprender el todo es necesario descomponerlo en sus partes para observar las causas, efectos, etc. Por ejemplo, en el análisis de un paisaje trataremos la influencia en el mismo de la flora, la fauna, la geología, la climatología, el ser humano…
  • Sintético. Implica síntesis, unión de elementos para formar un todo. Por ejemplo, tras analizar la heces, huellas, sonidos y entorno, podemos averiguar que animal ha pasado por el sendero.
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