3.3.4. Elección del itinerario. Preparación previa

Este es un trabajo que hay que realizar previamente en casa o en el refugio, mediante el mapa de la zona, fotografías, topoguías, y toda la información que podamos obtener.

Es preciso establecer el itinerario en función de los peligros objetivos, procurando evitarlos (caídas de materiales, barras rocosas, pendientes peligrosas, etc.). Hay que buscar siempre el recorrido más seguro, aunque éste sea más larga. Además, recordar que en la naturaleza la línea recta no siempre es el camino más rápido.

Hay que prever itinerario de retirada por si debemos abandonar el itinerario inicial por cualquier causa: mal tiempo, fatiga, accidente, etc.

Es necesario informarse todo lo posible de las características del recorrido, preguntando a guías de montaña, guardas de refugio, conocidos, etc. y recoger toda la información útil del mapa, estudiando:

  • Horario.
  • Pasos delicados y peligrosos.
  • Características generales del itinerario.
  • Material y equipo necesario (individual y colectivo).

También debemos estudiar las condiciones meteorológicas previstas para la fecha en que queremos realizar el recorrido, así como conocer que tiempo meteorológico ha habido los días anteriores para poder prever si hay barro o no en el recorrido, rocas húmedas según la orientación de la vertiente, ríos crecidos, etc. y tenerlo en cuenta a la hora de hacer la planificación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: