3.2.3. Ritmo. Descansos.

No existe ninguna regla escrita que nos indique la cantidad de paradas para descansar que debemos hacer ni la duración de estos. Sí es conveniente indicar que nos se debe parar demasiado, ya que nos impediría que nuestro cuerpo se adapte al ritmo que deseamos llevar. También hay que evitar que estas paradas duren mucho tiempo, ya que nos enfriaríamos, aumentando la posibilidad de lesionarnos.

Para las paradas debemos buscar lugares cómodos, resguardados del viento, al sol o a la sombra según la temperatura y en los que quepa todo el grupo. Cuando paremos, debemos quitarnos la mochila y abrigarnos para no quedarnos fríos.

Tendremos que diferenciar en los descansos dos tipos de paradas: la parada técnica y la parada de descanso.

La parada técnica es de corta duración (5 minutos máximo), durante la cual aprovecharemos para revisar y ajustar el material , sacarnos ropa si es necesario e hidratarnos. También podemos aprovechar para hacer nuestras necesidades fisiológicas, así evitaremos posibles paradas no previstas durante la marcha, si es que se va en grupo. Es muy importante hacer una parada técnica al poco tiempo de comenzar la marcha y conveniente realizar algunas de estas paradas durante la marcha.

La parada de descanso la podemos diferenciar porque el motivo es realmente recuperarse después de un esfuerzo. La duración de la misma será el tiempo necesario para comer y beber, sin dejar que nos enfriemos para poder continuar. Aproximadamente de 10 a 30 minutos.

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