3.1.4. La mochila también cuenta para la marcha

Hay que procurar que la mochila sea de un tamaño adecuado para nuestra espalda, para que al caminar no oscile con nuestros movimientos.

Al transportar una mochila y, sobre todo, si esta es pesada, nuestro centro de gravedad se traslada un poco hacia atrás y hacia arriba, por lo que involuntariamente inclinaremos el tronco hacia delante para compensar este desplazamiento del centro de gravedad y seguir manteniéndolo centrado entre nuestro pies.

El llevar una mochila (cosa necesaria prácticamente siempre en nuestro trabajo como técnicos) nos obligará a aumentar el esfuerzo necesario para desplazarnos. Este aumento del esfuerzo no recaerá solamente en las piernas, sino también en los músculos de la espalda, ya que como hemos dicho, nuestro tronco se inclinará hacia delante para compensar el desplazamiento del centro de gravedad. Será muy conveniente regular correctamente la mochila para transferir el máximo peso posible a las caderas y así poder desplazarnos con la máxima comodidad posible. Para regular correctamente la mochila haremos los siguientes:

  1. Una vez que tenemos cargada la mochila a la espalda, la cruz formada por el inicio de las hombreras debe estar a la altura de los omoplatos.
  2. Ajustar el cinturón haciéndole corresponder la parte superior de la pelvis, tensándolo hasta que notemos contacto a lo largo de todo el contorno de la cintura.
  3. Tensar las hombreras hasta notar que existe contacto en toda la zona del pecho, hombros y, preferiblemente, en el inicio de la espalda.
  4. Tensar los ajustes laterales del cinturón hasta que no exista balanceo de la carga.
  5. Regular las correas cenitales teniendo la precaución de que no nos molesten en el giro de la cabeza. En ascenso aflojar los tensores superiores y apretarlos en descenso para asegurar la inmovilización de la carga. Resulta muy útil la cinta de pecho.Así mismo, es muy importante llenar correctamente la mochila, en general deberemos llevar las cosas muy voluminosas y de poco peso en la zona baja y las más pesadas arriba y cerca de los hombros, intentado que la carga sea simétrica para que la mochila sea estable al portearla.

Como llenar una mochila es algo muy personal, pero generalmente se hace así:

  • Saco de dormir y ropa de recambio en la parte baja.
  • Hornillo, comida y demás objetos pesados arriba y cerca de la espalda.
  • Chaqueta impermeable, cantimplora y botiquín bajo la tapa.
  • Colchoneta aislante atravesada arriba o lateralmente en vertical.

Hay que procurar no llevar objetos colgando, ya que causarían desequilibrios y enganchones que podrían afectar a nuestra estabilidad.Dependiendo de la actividad a realizar y de su duración deberemos llevar siempre un mínimo de equipo en la mochila y teniendo en cuenta que frecuentemente en el desarrollo de nuestra labor docente nos moveremos con grupos, deberemos llevar algún material de repuesto y de reparaciones para solucionar posibles problemas tanto propios como de nuestros clientes. En salidas de un día de duración el equipo mínimo a llevar podría ser el siguiente:

  1. Reloj.
  2. Botiquín.
  3. Manta térmica.
  4. Crema protectora solar.
  5. Mapa.
  6. Brújula.
  7. Altímetro.
  8. Material de reparaciones.
  9. Navaja.
  10. Un trozo de papel de aluminio.
  11. Una vela.
  12. Encendedor.
  13. Radio o teléfono móvil.
  14. Silbato.
  15. Linterna frontal.
  16. Cordinos.
  17. Cantimplora.
  18. Comida.
  19. Chaqueta y pantalón impermeable.
  20. Ropa seca de recambio.
  21. Guantes.

Siempre deberemos prestar mucha atención y revisar el equipo de nuestros clientes para no encontrarnos con sorpresas desagradables cuando ya no tienen solución. No deberemos dudar en dejar a algún cliente si este carece de alguna pieza del equipo que consideremos imprescindible para su seguridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: