3.1.4. El calzado también cuenta para la marcha

El pie humano realiza funciones de soporte, amortiguación e impulsión (estas dos últimas contrarias entre sí) y durante la pisada realiza un movimiento de apoyo externo-interno-externo. Ello hace que el calzado sea muy importante para la correcta ejecución de estas funciones, además de proteger el pie evitando lesiones.

El calzado deberá ser el idóneo para el tipo de terreno en que nos movamos.

La suela deberá tener cierta flexibilidad frontal para permitir un apoyo correcto del pie y rigidez lateral para permitir una marcha segura al atravesar terrenos blandos, también deberá tener un dibujo muy marcado para que el agarre sea óptimo en todo tipo de terrenos.

La caña debe ser lo suficientemente alta para proteger el tobillo de golpes y torceduras y a su vez permitir el correcto movimiento del mismo.

Es muy importante atar correctamente el calzado. Hay que comenzar a tensar los cordones desde la parte más baja hacia arriba. Quienes tengan empeines muy pronunciados (o que les puede causar compresión y calambre) pueden solucionarlo evitando cruzar los cerdones, ya que pueden presionar el tendón de Aquiles y causar una tendinitis. Así mismo es conveniente repasar el tensado de los cordones al poco tiempo de comenzar la marcha una vez que el pie es haya dilatado. También puede ser interesante llevar diferente tensión en los cordones en el ascenso que en el descenso (ascenso el tobillo más flojo, descenso bien sujeto).

Vigilar si estrenamos el calzado, sobre todo si vamos a efectuar una marcha larga, será mejor que lo hayamos utilizado con anterioridad durante pequeñas salidas, para que se nos adapte al pie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: