2.5.4. El equipo. La colchoneta aislante

Es un elemento imprescindible a la hora de dormir en la montaña. No solo nos aísla del frío procedente del suelo sino que nos amortigua las irregularidades y dureza del terreno.

La calidad de una colchoneta dependerá de su espesor, densidad y material de fabricación. Tipos, espesos y peso y características de las colchonetas:

  • Clásicas o sencillas (9 mm de espesor y 300 g de peso). Material mocroporoso (Eva, Icolen o Foan) de distintas densidades y grosores.
  • Acanaladas (13 mm de espesor y 300 g de peso). Materiales similares a los anteriores, su diseño acanalado permite crear cámaras de aire.
  • Autoinflables (35 mm de espesor y 800 g de peso). Nailon o poliester. Autoinflado casi total gracias a su relleno de celdillas. Cómodas pero no muy aislantes con mucho frío.
  • Inflables (40 mm de espesor y 450 g de peso). Nailon y poliuretano. Ligeras y de poco volumen, delicadas. Deben tener compartimentos de hinchado independientes.
  • Aluminizadas (3 mm de espesor y 200 g de peso). Son las más ligeras, las más incómodas y las menos aislantes.
Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    EDU BILBAO said,

    lo ideal es tener dos colchonetas, una autoinflable y una de celdillas, y segun la actividad, época del año, medios de transporte y permanencia en la montaña utilizar una u otra, o ambas a la vez.
    lo correcto es colocar en el suelo la de celdillas y sobre esta la autoinflable, asi logramos aislarnos totalmente del suelo, y no perderemos calor corporal por la espalda ya que la camara de aire la autoinflabe es el mejor aislante.
    si las colocamos a la inversa se corre el riesgo de pincharse ademas al estar en contacto con el suelo la camara de aire siempre estara fria.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: