2.4.1. Vestuario. Definición y causas de la perdida del calor corporal

Vestuario serán todos aquellos elementos que se van a encargar de aislar nuestro cuerpo de los elementos atmosféricos que se dan en montaña. Dependiendo de la época del año y del lugar en donde vayamos a desarrollar nuestra actividad, escogeremos unas u otras prendas que nos protejan de las posibles condiciones que encontremos.

Nuestro cuerpo produce calor, el cual se pierde de diferentes formas y cuando la cantidad de calor perdida es mayor de la que podemos generar, entonces aparece la conocida sensación de frío.

La sensación de frío no solo nos la indica la temperatura, el viento juega un papel muy importante en este tema, ambos se unen para crear lo que se conoce como Sensación Térmica. Este valor, es medible y resulta de la suma temperatura+viento, este dato da el valor real de temperatura a la cual se verá sometido nuestro cuerpo.

Por lo tanto, cuando la sensación de frío nos invade, es que hemos perdido calor, y esta falta puede haber sido producida por cualquiera de las causas siguientes:

  • Conducción. El calor pasa de un medio a otro por contacto entre ambos. El más cálido cede calor al más frío, como sucede cuando nos sentamos encima de una piedra fría.
  • Convección. Cuando el aire frío penetra y circula por el interior de nuestras prendas nos arranca literalmente el calor, por ello es conveniente cerrar bien el cuello de la cazadora, los puños.
  • Transpiración. Al realizar un ejercicio físico y por consiguiente sudar, tendemos a evaporar esa humedad que sale por nuestra piel produciéndose una pérdida de calor.
  • Radiación. Al igual que el sol, una estufa o una hoguera, nuestro cuerpo también irradia calor al exterior, que perderemos si no nos aislamos del exterior.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: