2.1. Historia sobre el equipo y el material

En sus orígenes, los materiales utilizados para moverse por terrenos difíciles obedecía a la máxima de la necesidad de sobrevivir. No existían prendas específicas. De esta manera, pastores, viajantes, comerciantes…, se veían obligados a utilizar los materiales existentes para protegerse de las condiciones climatológicas, y diseñar una serie de herramientas que les sirve de apoyo para poder pasar con suficientes garantías por terrenos de la naturaleza que resultan hostiles.

En un principio las pieles de los animales, más tarde la lana, el algodón, la seda, el esparto…, fueron empleándose para proteger al ser humano del frío y dotarle de ciertos útiles que le hiciesen la vida más confortable cuando se movían por la montaña.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX surgieron industriales textiles cuya producción principal consistía en prendas destinadas a aislar el cuerpo del frío. Está claro que los materiales utilizados eran todos de origen natural, resultando muy pesados. Tuvimos que esperar hasta 1938 para que Du Pont descubriese el método de elaboración de la primera fibra sintética: el Nylon, lo cual supuso una auténtica revolución en el mundo textil, ya que era una fibra ligera e impermeable.Más próximos a nosotros, en la década de los setenta, Helly-Hansen lanza una gama de forros polares fabricados a basa de lana y poliéster a partes iguales, destinados a los trabajadores de las plantas petrolíferas y pescadores del Mar del Norte.

En 1976 aparece una nueva membrana totalmente innovadora llamada Gore-tex y tres años más tarde el Termosellado comienza a emplearse en las prendas de ropa.

A partir de los ochenta, la carrera de los nuevos materiales se desenfrena y empiezan a surgir nuevos tejidos y membranas fruto de la investigación y de las necesidades más exigentes de unos usuarios que piden mayores prestaciones y calidad del equipo que deben de llevar a los lugares más recónditos de la tierra para poder realizar las actividades más increíbles.

Hoy en día se ha alcanzado un grado tal de especificidad y diversidad que encontramos vestimenta y materiales concretos para cada tipo de actividad que realicemos, diferenciándose también según la época del año. Esto convierte cualquier compra en una labor ardua de recogida de información y asesoramiento.

Por todo ello, y por la necesidad imperiosa de equiparse adecuadamente para poder desarrollar nuestra actividad en la naturaleza, es función de los técnicos conocer lo que ofrece el mercado así como las características de los distintos materiales, tanto para la elección de nuestro equipo como para el asesoramiento de quien nos lo solicite.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: