1.1. Origen y evolución de las Actividades Físicas en la Naturaleza (AFN)

Los orígenes de las Actividades Físicas en la Naturaleza (AFN) serían los mismos que los del ser humano, ya que nuestra especie se desenvolvió en este medio, es decir, estaríamos hablando de la prehistoria.

Como en toda actividad física, las AFN están fuertemente influenciada por la formación militar.

La Revolución Francesa (s. XVIII), propone la vuelta de lo natural, idea representada por autores como Rousseau con gran influencia en la educación.

Posteriomente, Baden Powel inicia el conocido mundialmente Movimiento Scout, teniendo actualmente numerosos partícipes y detractores del escultismo.

La influencia de países como Francia lindando con los Pirineos, pioneros en Europa en el desarrollo de esta actividades, así como los medios de comunicación (ej. “Al filo de lo imposible”), el turismo (ej. turismo activo), la diversificación en la motivación hacia la práctica de actividad física, la morfología montañosa y la climatología de España, han sido fundamentales para contar con numerosas empresas dedicadas a las actividades en la naturaleza.

En los años 80 el término más utilizado para la designación de estas actividades era actividades al aire libre, y consistían en actividades no organizadas que se desarrollaban en familia, amigos, fines de semana. Por otro lado estaba el escultismo, con carácter más dirigido y organizado, desarrollado con deportes de aventura, organizaciones… Actualmente muchas AFN se han deportivizado, sobre todo en la inclusión de la competición, reglamentos más complejos e institucionalización con clubes y federaciones, que rompen con la esencia de estas actividades. También hay un aumento del sector servicios desde el punto de vista turístico, del ocio y recreación, que facilitan el acceso a estas actividades.

Anuncios

3 comentarios so far »

  1. 1

    Musa said,

    En el siglo XVIII solo existía las actividades de lo natural en Francia?


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: