Presentación

Este blog está destinado al desarrollo del módulo “Desplazamiento, estancia y seguridad en el medio terrestre” del ciclo formativo “Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural” del IES Enrique Nieto (Melilla). Desarrollaremos este  módulo mediante los siguientes bloques:

  1. Introducción. Presentación de las actividades en la naturaleza (evolución, características, clasificaciones, educación ambiental…) y del senderismo, trekking y pernocta de manera más concreta como actividades básicas.
  2. Técnicas de progresión. Nos centraremos en la biomecánica de la marcha, el ritmo, técnicas generales y específicas de progresión, pautas para la progresión en grupo, así como la forma de enseñarlas. También trataremos la Marcha Nórdica, como una actividad específica para la progresión. Todo ello explorando itinerarios cercanos y cortos.
  3. Equipamiento. Trataremos los tipos de tejidos (sintéticos y naturales; tratamientos; rellenos…), vestuario (teoría de las capas, protección por partes corporales…) y el resto del equipo. Este apartado debe apostar por la síntesis (resumir) y dar recursos para su profundización: búsqueda por internet, revistas especializadas… Empezaremos con itinerarios de días enteros y alguna pernocta.
  4. Orientación. Principios de cartografía, mapa topográfico, orientación, brújula/GPS, técnicas y tácticas de orientación, preparación de la ruta y normativa de senderos, son algunos de los puntos de este gran apartado. Trabajaremos el “¿dónde estoy?” y el “¿hacia dónde quiero llegar?”. Pasaremos de los juegos de pistas y orientación urbana de componente cultural, a la orientación deportiva, incluyendo el GPS para la parte técnica del registro de itinerarios.
  5. Itinerarios. Nos basaremos en lo tratado anteriormente (equipamiento, progresión y orientación) para planificar, ejecutar y valorar salidas. Serán fundamentales los diseños de rutas con gran cantidad de información para el diseño de una ficha técnica: distancia, duración, perfil, puntos destacables… Iremos de la exploración al registro y planificación en orden creciente de complejidad.
  6. Pernocta. Contemplaremos la legislación relacionada y los conocimientos precisos para la acampada y el vivac. Trataremos desde talleres formativos sobre la acampada a salidas con pernocta y acampada con otros grupos.
  7. Seguridad. Partiremos de los primeros auxilios y la prevención, para llegar al sobrevivencia y la escalada tanto como actividad con criterios de seguridad como de manera recreativa.
  8. Guelaya. Desde el estudio de una zona determinada, nos limitaremos a Guelaya como región natural donde se encuentra Melilla, estudiando lo relacionado con la geografía, climatología, flora y fauna, historia, costumbres y tradiciones, gobierno, economía, turismo… Daremos recursos para ampliar sus conocimientos e intereses a otras zonas.
  9. Autogestión. Promocionaremos la creación de proyectos y jornadas para el desarrollo de este módulo de manera realista con su formación y futuro laboral, por ejemplo, con itinerarios didácticos, actividades de multiaventura, orientación, marcha nórdica, acampadas, etc.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: