Croquis e introducción a la orientación

La orientación la definimos como la capacidad de saber dónde estás y hacia dónde quieres ir.

De manera lúdica podemos empezar con juegos sensoriales y de rastreo. A continuación os dejamos algunos juegos sensoriales.

Cuando tengamos un croquis o mapa, lo primero que debemos hacer es orientarlo hacia el norte. En Melilla podemos deducir donde está el norte, teniendo como referencia Rostrogordo y sobre todo el cabo Tres Forcas. Con el mapa orientado hacia el norte y buscando algunos puntos del mismo: instalación deportiva del instituto, entrada del parque, fuertes exteriores a Melilla La Vieja…, podemos saber donde estamos en el mapa.

La progresión lógica que podemos realizar para la orientación es empezar en un lugar pequeño, por ejemplo, nuestro instituto, para progresivamente ir a algunos parques o zonas tranquilas y/o de interés cultural de algunos barrios, terminando por grandes zonas de Melilla, como la norte y regiones naturales. A continuación os dejamos algunos croquis:

IES Enrique Nieto. Para la realización de este croquis podemos empezar con una foto aérea (puedes sacarla de google map o google earth) y después realizarla a mano. Muy interesante para iniciarnos en la orientación y organizar gymkhanas.Entre los parques que hay en Melilla, podemos empezar por el de “Agustín Jeréz Rodríguez” (fotos), situado a la espalda de la Policía Local e IES Miguel Fernández. Además de por su historia, sus reducidas dimensiones lo hacen interesante para la iniciación.

Cercano a este parque encontramos otro de mayor dimensiones, el Parque Forestal (imagen aérea en google maps). Podemos comenzar por su parte este, ya que está ligeramente inclinado de manera descendente en esta zona y dificulta la visión de todo su entorno. Sus grandes dimensiones permiten un esfuerzo más parecido a una actividad de orientación de velocidad.Podemos combinar los parques con zonas urbanas tranquilas y/o de interés cultural. Entre estos dos parques tenemos el itinerario modernista de el barrio de “El Real” que nos propone Antonio Bravo.Por su interés cultural y de flora exótica (no muy acorde con actuales criterios de sostenibilidad), tenemos al Parque Hernández. Actualmente tiene una serie de carteles que describen la flora exótica existente que, junto a la ornamentación histórica como la entrada principal, templete de la música, fuentes, etc., podemos planificar gran cantidad de puntos de control para la orientación.Este parque lo podemos relacionar con los dos grandes espacios de mayor interés cultural que tenemos en Melilla: el Triángulo modernista y Melilla “La Vieja” (ciudadela). Muy interesante para actividades con alumnado de intercambio, por ejemplo. Ambos croquis pueden ser adquiridos desde la Oficina de Turismo que está situada en la Plaza de las Culturas.Entrando en recorridos más propios de orientación y por zonas más extensas, intentando pasar por algunas rurales y naturales, tenemos cercano a nuestro instituto dos zonas: Huerta del Limonar y Villa Pilar.

Contamos con uno propio de orientación (colores, no usa topónimos, leyenda propia, etc.): Parque Periurbano de Rostrogordo. En algunas propuestas prácticas con niños, hemos llegado a descartar los puntos 2 y 3 por tener que cruzar la carretera que rodea al parque.


Antes de empezar por el Parque Periurbano de Rostrogordo, podemos iniciarnos en el Centro de ocio y deporte “El Fuerte”, más propio para una gymkhana.

La orientación es fundamental para seguir un itinerario, planificarlo, buscar alternativas, etc., o explorar uno nuevo. Aquí os dejo uno muy sencillo realizado para el propuesto por “Guelaya. Ecologistas en Acción” del río Nano.Tenemos realizado un croquis donde las distancias ya comienzan ser largas para un uso recreativo y más interesantes desde el punto de vista físico y deportivo, así como para el uso de la bicicleta: Zona Norte de Melilla. Comprendida desde el paso fronterizo de Mariguari, Reina Regente y Tiro Nacional en el sur, hasta la parte más al norte como el Barranco del Quemadero, limitado al este por Horcas Coloradas y al oeste por la frontera con Marruecos (Tigorfaten).

Esta zona norte la hemos sacado del mapa topográfico de Melilla (1111-III) a escala 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y que, como la mayoría de los mapas, puedes comprar en la Tienda Verde.También existe otro mapa topográfico de Melilla, en este caso, a escala 1:20.000 y del Servicio Geográfico del Ejército (SGE).

Partiendo de un croquis que trata todo Melilla y con la publicación reciente del libro Bravo, A. (profesor de nuestro intituto), Belver, J. A. y Saro, F. (2011). “Arquitectura Militar del siglo XIX”. Melilla: Fundación Gaselec.A continuación os dejo un vídeo recopilatorio de las fotografías realizadas a los fuertes exteriores por el grupo Photowalk Melilla.

Con una temática diferente se puede realizar otro itinerario por Melilla con la base de la publicación González García, J. A. y Enrique Mirón, C. (2010). “Paseos botánicos por la ciudad de Melilla”. Melilla: UNED.Por último, os dejamos el croquis de la región natural de Guelaya que podemos utilizar para la interpretación de paisajes.Para una mayor nivel teórico os dejo el siguiente post de este mismo blog: “Orientación y cartografía. Introducción“.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: